El mercado que nadie llama por su nombre

mercado281

Uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país es su folclor, sus colores, sabores e historia. México es rico en estos temas y cada año millones de turistas quedan fascinados con las artesanías de un mercado, con nuestra cocina y sitios históricos; ya sea visitando una construcción colonial, comiendo en un mercado típico o adquiriendo alguna pieza de alfarería característica de la región, los visitantes quedan asombrados por todo lo que México ofrece al visitante.

En México el turismo encuentra en estas tradiciones, los motivos que tanto enamoran a los viajeros y que posicionan a nuestro país como uno de los principales destinos de América y por supuesto del mundo.

Cancún una ciudad Joven

La nuestra es la ciudad más joven de México, con 40 años desde su fundación, resulta difícil para Cancún competir en este sentido con otros destinos turísticos que han acompañado la historia del país desde su época colonial o precolombina y que de manera natural han desarrollado arte, gastronomía y folclor propios de sus regiones. Sin embargo los cancunenses hemos arrastrado desde nuestros lugares de origen, la historia  de nuestras ciudades y en una ecléctica mezcla de culturas, los mercados de la ciudad ofrecen toda clase de artesanías y recuerdos que evocan y reiteran la mexicanidad de este rincón del Caribe mexicano. Esta mezcla de culturas se puede percibir más que en cualquier otra parte en los mercados del centro de Cancún, mágicos lugares que nos enseñan que nuestro bello destino es mucho más que simplemente una zona hotelera.

Panoramica-Cancun-noche

Nadie le llama por su nombre

De entre los mercados de Cancún existe uno que es más popular que todos y sin embargo nadie le llama por su nombre, ubicado en el corazón de la ciudad, es quizá el más típico y mexicano de todos los rincones de Cancún, popularmente conocido como “Mercado 28”, por estar ubicado precisamente en esta Súper Manzana (concepto que por otro lado puede resultar confuso para quienes no viven en el sureste de México, pero esa es otra historia)  es el más viejo de los mercados del centro y cumple en uno solo, la función de edificio histórico, centro cultural y por supuesto referente turístico para quienes desean dejar la zona hotelera para conocer un poco más del Cancún de los de aquí, de la cultura de los otros, los que dormimos en la ciudad y trabajamos en la Zona Hotelera.

“Mercado 28 o Artículo 115”

Su nombre oficial es “Artículo 115”  y aunque si se pregunta entre los cancunenses por el mercado con este nombre probablemente recibiremos a cambio un rostro de incertidumbre, es este su nombre y es sin duda un emblemático lugar que no se debe dejar de visitar, sobre todo si se viaja desde fuera del país. México es uno de esos lugares en el que partir sin llevar unmercado pedazo del mismo en la maleta parece absurdo y en buena medida lo es. Nuestro país es rico en muchas formas pero quizá en ninguna lo es tanto como en historia y tradiciones, nuestro legado es milenario de origen y heredamos además la fusión de culturas de la península ibérica, 800 años de dominio árabe en España dan como resultado una cultura inmensamente rica que enamora a quien se abre y decide vivirla. Te invitamos a que conozcas más de nosotros, nuestra historia y nuestra gastronomía, visitando el famoso “Mercado 28”  que como ahora sabes en realidad se llama “Artículo 115” aunque en la ciudad de la que es emblema en realidad nadie sepa su nombre.

Acerca del Autor

Dejar una respuesta