El azul turquesa que no podrás olvidar

azul

El Azul turquesa de Cancun

Mirar el mar es perderse en la inmensidad del  azul que en el horizonte funde sus aguas con el cielo, mirar el mar es relajarse, es escapar, es tranquilidad.

Pero además si el mar que observamos es el Caribe, la experiencia se enriquece  y convierte la mirada en inolvidable episodio.

Pero, alguna vez te preguntaste ¿Por qué el mar Caribe es tan distinto de otros?, ¿Por qué se pueden encontrar 7 tonos de azules mirando el mar desde la ventana de tu habitación?

Si al igual que yo te has hecho esta pregunta, aquí te explicamos lo que hace al mar Caribe, el más bonito del mundo.

azul

Navegar el azul es tranquilidad

 

Azul intenso que deslumbra

Los hermosos e intensos tonos de azul que se perciben en el Caribe Mexicano están íntimamente relacionados con la limpieza del agua, la profundidad del mar  y por supuesto los procesos físicos relacionados con la Luz. Las moléculas de agua en el mar absorben de manera selectiva las distintas longitudes de onda del espectro visible, las ondas de frecuencias cercanas al rojo son rápidamente absorbidas, por lo tanto los colores azules, que son complementarios de los rojos son los que prevalecen. La dispersión de estas ondas “azules” capaces de viajar muchos metros en las aguas claras del Caribe, producen el hermoso efecto turquesa que tantos millones de personas buscan en el caribe cada año.

Aguas poco profundas = Azul que saca suspiros.

Una razón más por la que el Caribe cuenta con estos distintivos tonos de azul  es la profundidad de sus aguas, es importante recordar que el gran arrecife de coral mesoamericano se extiende por toda la zona de Cancún y la Riviera Maya hasta Centroamérica, lo que produce aguas tranquilas y diferentes profundidades dependiendo del clima y otros factores. A mayor cantidad de agua mayor la dispersión de las frecuencias y por lo tanto un tono más profundo de azul, los distintos arenales y arrecifes frente a nuestras costas son por lo tanto, piezas importantísimas en el engranaje natural que produce este increíble fenómeno que nos  impresiona todos los días.

Las partículas orgánicas en suspensión son también un importante factor en el color del agua, las aguas más cristalinas o limpias son por supuesto las que contienen menor concentración de microorganismos ya que sin tantas partículas la luz penetra mucho más profundo en el agua formando los tonos de azul característicos del Caribe.

Así que la próxima vez que te hospedes en Oasis y observes ese hermoso azul turquesa que tanto relaja y reconforta, recuerda que estas nadando en aguas muy limpias, poco profundas y por supuesto las más hermosas de todo el mundo.

azul turquesa

Azul turquesa que enamora

Acerca del Autor